martes, 15 de enero de 2013

FLAMENCO: PALOS










Aquí os dejo los palos que debéis reconocer auditivamente, junto con algunas claves para su reconocimiento:
1)Alboreá
La alboreá se canta en las bodas gitanas, habla de la novia. Generalmente se habla de el yeli que es lo que se canta cuando la novia pasa la prueba del pañuelo. El ritmo es ternario (1-2-3)



2) Alegrías
Es un cante típico de Cádiz. Se dice que se mezcló durante la Guerra de la Independencia en Cádiz cuando se juntaron aragoneses con gaditanos, fusionando la jota con la soleá. Se caracteriza por su farfulleo inicial tirititrán-trán-trán. Es una música alegre y festiva en ritmo ternario (1-2-3).




3) Bulerías
Es el palo por antonomasia de Jerez. Proviene de la soleá, pero es más rápida que ésta y con un mayor 'jaleo'. Su ritmo es compuesto (1-2-3-1-2-3 / 1-2-1-2-1-2)




4) Colombianas
Pertenece al grupo de los cantes de ida y vuelta. A pesar de su nombre, no tiene nada que ver con Colombia, lo inventó Pepe Marchena. El ritmo es binario (1-2), tiene un aire alegre y una melodía bastante reconocible.




5) Rumba
Procede de Cuba, donde también sigue existiendo, aquí se comenzó a practicar rápidamente en los puertos de mar donde  llegaban los barcos, así pues, se fue aflamencando dando lugar a diversas variantes, quizá una de las más conocidas sea la rumba catalana. La rumba es muy común en todo tipo de fiestas, sobre todo en la Feria, por ello, la rumba se ha introducido muchísimo en la música pop.



6) Tangos
No tiene relación con el tango argentino.  Está en compás binario (1-2) y se caracteriza por acompañamiento en las palmas (-tata-ta)








7) Tanguillos
Muy famosos por ser empleados en los Carnavales de Cádiz. Se denominan así para diferenciarlo de los tangos. Están en compás binario (1-2), más rápido que el tango. Su letra suele ser sarcástica.





8) Saeta
Cante a palo seco cantado en las procesiones de Semana Santa al paso de las imágenes. Su tema suele es religioso, su ritmo es libre y altamente adornado.




9) Sevillanas
Muy conocidas, están en compás ternario (1-2-3), realmente no son un palo flamenco. Algunas cantan a Sevilla, al paisaje andaluz, otras cantan al amor, etc. y muchas de ellas cantan a la festividad del Rocío.




10) Soleá
Muy similar a las bulerías, pero más lenta y cadenciosa y con menos 'jaleo'.



No hay comentarios:

Publicar un comentario